viernes, 4 de abril de 2008

La historia interminable: Roswell llevado al cine

Si existe un mito entre los ufólogos clásicos, ese es el de Roswell; aquella supuesta nave extraterrestre estrellada en Nuevo México, en 1947, y en la que los estadounidenses encontraron varios cuerpos de alienígenas. Jamás se ha localizado una prueba de semejante hecho, sólo dudosos testimonios, pero los creyentes llevan ya casi 60 años afirmando que el gobierno de EEUU oculta el accidente, y más todavía, los cuerpos de los extraterrestres. En 1995 apareció una supuesta filmación de la autopsia realizada a uno de los extraterrestres accidentados, y estos ufólogos se lanzaron sin mirar afirmando su autenticidad. La distribuidora era Merlin Productions del inglés Ray Santilli.



No era la primera vez que se intentaba presentar una filmación falsa sobre una autopsia de Roswell. Los trajes, el lugar y muchas escenas eran las mismas. La primera tentativa fue un fracaso, pues su autor Paul Davis fue, por lo menos en un principio honrado, y cuando vio como se estaba usando su película, especialmente en China, lo denunció. Realmente era una grabación de ficción para una película de televisión.
El 7 de abril del 2006 se estrenó en Inglaterra Alien Autopsy, dirigida por Jonathan Campbell, especializado en películas para televisión, y producida por Ray Santilli. En ella se cuenta como Ray Santilli y su socio Gary Shoefield, consiguieron engañar a la comunidad de ufólogos con unas imágenes que no pasaban el más mínimo examen. Sin ánimo de desvelar la trama, el film muestra a dos atrevidos vividores, Ray y Gary, que tras entrevistarse con un viejo cámara de cine, deciden reproducir la autopsia, al no disponer del material original. Al final quedará un sitio para dejar al espectador con la idea de que existió una verdadera autopsia.

miércoles, 2 de abril de 2008

Spaghetti zombies

A finales de los años 70, con el estreno de la película Dawn of the Dead de George A. Romero, empezó a surgir películas de zombis en Italia, con lo que se les denominaría Spaghetti Zombis (su nombre se debe a los Spaghetti western). Todo comenzó con la aparición de Zombi 2 (1979) dirigida por Lucio Fulci donde mostraba una epidemia de zombis en una isla caribeña. El motivo del título es que se la consideró como secuela de Dawn of the Dead. Ese mismo año apareció Le Notti Erotiche Dei Morti Viventi (1979) dirigida por Joe D’Amato, en la que un monstruo mutante con un miembro sexual hiperdeasarrollado asesinaba a los varones y violaba a las mujeres pertenecientes a un grupo científico ubicado en una isla desierta. Zombie Holocaust (1979) fue otra película destacada, en la que se mezclan dos géneros propiamente italianos: los spaghetti zombis y el canibalismo. La trama mostraba a un mad doctor que vivía en una isla habitada por caníbales, y cuyos experimentos se centran en la reanimación de cadáveres, transformándolos en zombis. A esta isla arribaba una expedición que pronto eran perseguidos y aniquilados, tanto por los caníbales como por los zombis.



A partir de ahí el zoológico del spaghetti-zombi abría sus puertas de par en par, llegando a producirse tan solo al año siguiente nada menos que diez películas. Más tarde Lucio Fulci dirige la película Paura Nella Città Dei Morti Vivanti (1981), otra bacanal de cadáveres que expoliaba el éxito de su predecesora: taladramientos de cabeza, extirpamiento de cuero cabelludo, ratas devorando cerebros, vómitos del propio paquete visceral… Sus siguientes films serían El mas allá y Aquella Casa al Lado del Cementerio, ambas de 1981. En 1983 el director Humberto Lenzi dirije Incubo Sulla Città Contaminata, donde nos muestra una trama absurda en la que los pasajeros de un avión comercial sufrían una contaminación radiactiva que los convertía en zombis devoradores de carne.



Problablemente el último coletazo de esta avalancha de zombis italianos se llamo Demoni 3 (1991), también de Lenzi. A pesar de querer encaramarse en la saga de Demons de Lamberto Bava, la película mostraba a un grupo de jóvenes que viajaban al Brasil para comprender la filosofía de la Macumba y sus secretos. Pero en lugar de investigar, debían esmerarse para escapar de un manojo de zombis negros que volvían a la vida para vengarse y devorar a los protagonistas.

sábado, 29 de marzo de 2008

Las Slasher-Movies en los años 90

El cine de terror para adolescentes es un género que nació de la mano de La Noche de Halloween (1978), influenciado por películas de terror del tipo La Matanza de Texas (1974), y que alcanzó su mayor esplendor en la década de los 80 con títulos como Viernes 13 (1980) o Pesadilla en Elm Street (1984). A finales de los 80 estas sagas estaban en decadencia y a duras penas lograban reunir en el cine a los pocos seguidores que les quedaban. Las figuras de Freddy y Jason pero sobre todo la de Michael Myers ya no infundían terror y algunas de las numerosas secuelas rozaban en lo absurdo y vergonzante. Así pues, a principio de los 90 el género de los asesinos en serie estaba tan muerto como las decenas de víctimas que había causado en la década anterior. Aun sin desaparecer del todo durante los primeros años de la nueva década, se estrenaron escasas películas con cuenta gotas.



Pero en el peor momento posible Wes Craven y Kevin Williamson idearon la trilogía que resucitaría a todo un género. El 20 de noviembre de 1996, se estrenaba en USA, Scream, convirtiéndose en poco tiempo en un éxito absoluto. Los más de 100 millones de recaudación hicieron posible el estreno de las dos secuelas, y propiciaron la llegada masiva de una nueva generación de asesinos encabezados por Ghostface. Y gracias a una inusual llamada telefónica recibida por Drew Barrymore, propiciaría la aparición de nuevas películas como Se lo que hicisteis el último verano (1997), Leyenda Urbana (1998), Comportamiento Perturbado (1999), Cherry Falls (2000)…



A finales de los 90 y sobre todo desde el año 2000 la calidad de estas producciones han ido descendiendo a causa de las historias repetitivas y carentes de innovaciones que caracterizan a estos productos. Así pues la historia se repite, y el género de asesinos en serie vuelve a estar en peligro de muerte.

viernes, 28 de marzo de 2008

¿Por qué nos gusta el cine de terror?

Hace poco, Filmax ha colgado un par de vídeos en youtube que nos pueden permitir realizar una experiencia poco habitual; girar la cámara y enfocar al público para ver sus reacciones durante el pase de una película de terror como REC. El vídeo fue realizado durante un pase de la película en el Festival Internacional de Sitges, el 5 de octubre de 2007.



Este video nos lleva a reflexionar por un instante en por qué nos gustan las películas de terror. Es obvio por las expresiones de los espectadores, que algunos parecen pasarlo realmente mal durante la proyección, pero aún así se muestran satisfechos al terminar la película. ¿Existe un componente masoquista en nuestro interior que nos hace sentir satisfacción a la vez que sentimos terror?
Tradicionalmente se ha pensado que en realidad los espectadores sienten placer porque, a pesar de pasarlo mal, saben que serán recompensados con un sentimiento de alivio al final. En cierto modo, a mayor terror sufrido mayor alivio y, por tanto mayor placer al terminar la película. Otra explicación más moderna de la mano de Eduardo Andrade (Universidad de California en Berkeley) y Joel B. Cohen (Universidad de Florida), explica que en realidad lo que ocurre es que las personas somos capaces de experimentar emociones negativas y positivas simultáneamente. En otras palabras algunas personas son capaces de sentir placer a la vez que sienten terror.
Particularmente me inclino por pensar que en realidad no sentimos un terror auténtico sino una mera excitación nerviosa, que dispara nuestra adrenalina, pero que se mantiene matizada por nuestro conocimiento profundo de que lo que estamos viendo no es real. Sea cual sea la explicación correcta, lo cierto es que esperamos seguir pasando buenos momentos con películas de terror como REC.

jueves, 27 de marzo de 2008

Estatura de los alienígenas de las películas

¿Alguna vez te has parado a pensar quién es más alto el Depredador o el Alien? ¿o hasta donde le llegaba ET al Dr Zeus del planeta de los simios? Si la respuesta es si, hasta ahora la cosa era bastante complicada pues era muy difícil que se juntaran ambos espalda contra espalda para compararlos. Pues ahora, lo tienes bastante fácil, porque en la siguiente web puedes encontrar los tamaños en centímetros de los diferentes alienígenas y robots creados en Hollywood.


Para aumentar tus conocimientos en cultura general, si lo deseas puedes imprimir la web. Además las imágenes están a la escala de 1 pixel = 1 cm, y si abres la página usando Internet Explorer puedes arrastrar a los diferentes personajes para comparar sus tamaños.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Los vampiros nos matan de risa

Aparte de ser unos seres que por su naturaleza provocan terror, también los ahí que consiguen todo lo contrario, es decir, troncharnos de risa. La primera exploración de estos seres en el terreno de la comedia, se la debemos a Roman Polanski con la película El baile de los vampiros (1967), donde el profesor Ambrosius y su asistente Freddy viajan a Transilvania para combatir al vampiro conde Von Krolock y a su hijo homosexual. Aunque Polanski mantiene su tono hilarante durante casi toda la película, logra excepcionales secuencias de terror, consiguiendo un producto original y de gran belleza visual.
A partir de ese momento aparecerían películas como Amor al primer mordisco (1979) e incluso hicieron hasta series de TV como El pequeño vampiro inspirada en un personaje de la literatura infantil creado en 1979 por la autora alemana Angela Sommer-Bodenburg donde Antón se hace amigo de un niño vampiro llamado Rüdiger con el cual vivirá un sinfín de aventuras evitando al temible cazador de vampiros Geiermeier y ser la cena de la familia de su nuevo amigo.



También cabe destacar la entrañable producción animada Vampiros en la Habana (1985), uno de los pocos films de animación creados en España hasta aquellas fechas, en la que un científico vampiro crea el Vampisol, un elixir que permite a los vampiros pasear bajo la luz del sol, y que obligará a los estirados y siniestros vampiros europeos y los mafiosos vampiros norteamericanos, viajar a la Habana para hacerse con el control de la formula.



Posteriormente, han seguido sacando parodias de vampiros, pero quizás la más destacable sea la de Un vampiro en Brooklyn de Eddie Murphy, en la cual están muy cuidados los efectos especiales, y saben combinar de una forma equilibrada el terror con el humor.

The Ruins (2008)

Siguen saliendo películas de terror con similar sinopsis y mensaje. A saber, americanos fuera de su hogar pasándolas canutas. En esta ocasión cuatro amigos americanos que se encuentran de vacaciones en Cancún (México), son convencidos por un turista alemán, Mathias, para ir en busca de su hermano pequeño, Henrich, desaparecido tras ir a ver unas ruinas con su nueva novia. Pronto pasarán de turistas a víctimas mientras intentan escapar de la maldición de Las Ruinas. El trailer sin censura, aunque tampoco había mucho que censurar, recuerda por momentos a la espeluznante The Descent (2005), tal vez ahora en versión tropical.



Carter Smith dirige sobre la novela de Scout Smith con Jonathan Tucker, Laura Ramsey, Jena Malone y Shawn Ashmore de protagonistas. El estreno de España estará previsto para el 25 de abril.

martes, 25 de marzo de 2008

Sarah Michelle Gellar vuelve al cine de terror

Sarah Michelle Gellar, aquella chica en continua lucha interior entre su faceta de caza vampiros y la de querer ser normal, teniendo derecho al amor y la amistad, vuelve al género que le dio la fama con la película Posesión. Dirigida por Joel Bergvall y Simon Sandquist, que en un principio iba a llamarse Addicted debido a que es el remake de un film coreano de idéntico título. Su estreno está previsto para febrero del 2008, Gellar verá como su marido y su cuñado sufren un accidente de tráfico en el que ambos quedan en coma. Cuando su cuñado despierta, le dice que él es su marido, y ahí viene el origen del título.



Todo en buenas dosis de suspense y algo de terror. Acompañan a la actriz Lee Pace y Michael Landes en los papeles centrales.

lunes, 24 de marzo de 2008

Ray Harryhausen, el padre de los FX

Ray Harryhausen es para muchos algo más que el mejor técnico de efectos especiales de la historia, es sin duda una leyenda viva y a él debemos la creación de muchos monstruos y seres memorables.



Ray Harryhausen nació el 29 de junio de 1920 en la ciudad de Los Angeles, California. Amante desde niño del mundo de la ciencia ficción y la fantasía, formó parte de clubes de aficionados a estos géneros, intimando desde su adolescencia con el conocido escritor Ray Bradbury. Estudió cursos de escultura, fotografía y drama, conociendo casualmente a Willis O’Brien, director de efectos especiales de King Kong (1933), quien le enseña los fundamentos del “stop motion”, la técnica consistente en mover una maqueta e ir recogiendo sus movimientos fotograma a fotograma. Tras luchar en la Segunda Guerra Mundial, Harryhausen forma parte del equipo técnico de El Gran Gorila (1949) y, finalmente toma el mando como director de efectos especiales en El Monstruo de Tiempos Remotos (1953), donde patenta el “dynamation”. La nueva técnica consistía en la proyección de las animaciones en una pantalla, frente a la que actuaban los actores reales. Los planos se superponían, logrando un gran grado de realismo. Técnica que emplearía en sus posteriores películas como Simbad y la Princesa (1958), Jasón y los Argonautas (1963) o Furia de Titanes (1980).



viernes, 14 de marzo de 2008

Santo y su eterna lucha contra los vampiros

El Santo es quizás el más famoso de los luchadores en Latinoamérica, y ha sido referido como una leyenda de este deporte en México. Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un heroe popular y un símbolo de la justicia para el hombre común, ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre, transformándose en una especie de súper héroe al protagonizar comics y películas.
El estilo de las películas de El Santo fue esencialmente el mismo durante las casi 60 películas que protagonizó, con argumentos donde actuaba como súper héroe luchando contra criaturas sobrenaturales, mad doctors… Con un tono similar a las películas y series de televisión clase B de los EEUU, quizás muy similar a la serie de Batman de 1960. Para el público en general, la película más conocida es Santo vs Las Mujeres Vampiro (1962); en esta película la inversión en la producción fue más alta, y dio una pauta para introducir un origen y la creación de su mitología, estableciendo que él era el último en una línea de luchadores contra el mal. Aunque las tentativas de crear un estilo de terror gótico generalmente se consideraron menos que acertadas, y la película se considera más una comedia que un filme de horror en la actualidad, este fue un enorme éxito en taquilla, y se exportó a muchos países, siendo su secuela La Venganza de las Mujeres Vampiro (1970).



Tras el éxito de su primer enfrentamiento contra los vampiros, se rodó el filme Santo vs Barón Brákola (1963), siendo lo más destacado de la película es que por primera vez Santo es besado por una mujer en la gran pantalla, y la primera ocasión en que se incluyen escenas “nudies” para su exportación a EEUU. Santo y el Tesoro de Drácula (1968), es una de las primeras películas en color de Santo, pero algunas de las copias que circulan en vídeo están en blanco y negro; y es la primera ocasión, en que, después de luchar con seguidores, acólitos y secuaces, Santo se enfrenta al propio Drácula. Cabe destacar el papel de Aldo Monti como príncipe de los no-muertos, no como la lamentable aparición de Fernando Osés, como el barón Brákola. Además, existe una doble versión de la película con escenas de desnudos titulada el Vampiro y el Sexo, práctica muy habitual en el cine mejicano de la época.



Por último cabe mencionar las películas Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo (1972) y Chanoc vs Los Vampiros Asesinos (1981), en esta última película Santo sólo aparece en la secuencia inicial, en la que da la alternativa a su hijo, y se produce lo que podríamos llamar un traspaso de poderes. No tuvo mucha suerte el hijo del Santo en su debut al ser emparejado con Chanoc, un súper héroe en decadencia en la que se convertiría en su última película. Chanoc era un aventurero selvático, una especie de Tarzán más civilizado, que luchaba por el honor y la justicia.

jueves, 13 de marzo de 2008

Videos malditos (2ª Parte)

Si conseguisteis sobrevivir a los 7 dias después de haber visto los anteriores videos málditos, ¿os atrevéis a desafiar otra vez a la muerte? A continuación os dejo, unos vídeos de un espíritu japonés llamado Sadako muy resentido que busca venganza, su irá recae sobre aquellas personas que ven el vídeo y no hacen nada por devolverle la paz a su espíritu. Ayudadla sino queréis perecer de una forma horrible.



miércoles, 12 de marzo de 2008

Alien 51

Una criatura aumentada genéticamente llamada X-9, se pone a matar gente en el desierto en una zona próxima al área 51. El alguacil local (Sean Galuszka) es ayudado por el Dr. Cleo Browning (Phoebe Falconer), uno de los cientificos que crearon la X-9 y que trabaja como agente clandestino del gobierno, para matar a la criatura. Tras la pista del monstruo también se encuentran el Dr. Psycho Billy (Chase Hoyt) dueño de un circo de segunda y su socia Evelda (Heidi Fleiss) adicta a las drogas, con intención de convertirlo en parte de su espectáculo de bichos raros. También parece buscarlo, un par de ecologistas que quieren salvarlo de su destrucción. ¿Adivinad quienes mueren primero? Con el duo salvemos a los animales fuera de camino, el sheriff y Cleo (los cuales tienen un aspecto como sacado de las películas de bajo presupuesto de Traci Lords), entablan amistad y mientras mantienen relaciones sexuales, Cleo le confiesa que hace unos años, ella fue víctima de la criatura la cual la hizo tres grandes cicatrices en el hombro. Mientras tanto X-9 captura a un contrabandista llamado Cletus (Matthew Christopher) con el que alimenta a un bebé X-9. El sheriff y Cleo, se hacen con el bebe X-9 solo para que lo tengan Psycho Billy y Evelda quienes se lo roban, y les dejan atrapados en una mina en la que fastidian a la mamá X-9.



¿Quién sobrevivirá y quién morirá? ¿Por qué Cleo lleva solamente un cuchillo para una pelea contra un monstruo? ¿Quién le dijo a Heidi Fleiss que ella podía actuar? Para estas respuestas y más, hay que superar la prueba de mantenerse despierto hasta que la película termine. Los responsables de esto, los dos directores, Paul Wynne y Brennon Jones (quienes también la escribieron) para producir en masa esta comedia terriblemente aburrida. Wynne y Jones también co-dirigieron el año anterior, la atroz película El Chupacabra. Wynne en el año 2001 también dirigió la igualmente atroz Tail Sting, donde unos gigantescos escorpiones atacan una avioneta. Todo en Alien 51, es peor de lo que nos tienen acostumbrados, la actuación, los efectos especiales, el diseño del conjunto (donde el circo es una tienda barata con signos pintados a mano), o los diálogos sobre todo cuando Fleiss dice al final “Este es uno de esos momentos en los que quizá deba sentir algo”.

martes, 11 de marzo de 2008

Los muertos sin ojos

El maltratado cine de terror español tuvo la oportunidad de ofrecer una visión particular del cine de zombis con la saga de los templarios de Amando de Osorio, compuesta por las películas La noche del terror ciego (1971), El ataque de los muertos sin ojos (1973), El buque maldito (1975) y La noche de las gaviotas (1975), en donde mostraban a parejas jóvenes atacadas por buques con zombis de unos caballeros medievales adoradores del demonio denominados "Templarios" (llamados también "los muertos sin ojos"), a maldiciones que se cernían sobre poblados enteros en forma de cadáveres vivientes que avanzaban desde las playas, a monasterios abandonados en Portugal con templarios carnívoros y cultos de la muerte, siempre con estos personajes nefastos detrás. Los desórdenes narrativos de estas películas pudieron tranquilamente ser comparados con las películas de Fulci y Lenzi en Italia.
Después salieron un par de subproductos de baja calidad como La Cruz del Diablo (1975) que adaptando varias leyendas de Bécquer, la cual esta poco inspirada película escrita por Paul Naschy y dirígida por el británico John Gilling; siendo una lástima los flojos resultados para una película que cuenta con el protagonismo de Adolfo Marsillach, Carmen Sevilla, Emma Cohen y Ramiro Oliveros. Otro ejemplo es el film La Mansión de los Muertos Vivientes (1982) siendo el típico subproducto erótico-terrorífico del inefable Jess Franco, sin apenas argumento y con todos los defectos del cine de su autor: el asunto gira en torno a las peripecias de cuatro turistas que llegan a un misterioso hotel en el que descubren una secta de muertos vivientes. Pero esta oportunidad de crear un cine de zombis propio se desvaneció, quedando los zombis templarios como algo anecdótico debido a la denotación que hay en España hacia el cine de terror.
Hace poco encontré lo que parece una secuela no oficial de la tetralogía de los templarios de Amando de Osorio. El título de esta quinta parte El Monte de las Ánimas, que no deja de ser una especie de homenaje, viene de una obra de Bécquer en la cual se inspiró Osorio para realizar esas películas. La dirige Vick Campbell, especializado en cortometrajes amateur. Por lo que se ve en el trailer no parece el típico corto casposo, esperemos que no desvirtualice esta gran saga, y que los zombis templarios vuelvan a tomar protagonismo.

lunes, 25 de febrero de 2008

Giallo, el terror amarillo

El giallo es un género proveniente de Italia, que al español traducido significaría “amarillo”, nombre dado debido a que antiguamente en Italia la editorial Mondadori, todos las novelas que sacaban de misterio y policíacas tenían portadas de color amarillo, y como el giallo, era una película repleta de largas escenas de asesinatos donde hay que descubrir el asesino al igual que en las novelas, de ahí su nombre.
La primera película de este género la filmaría el pionero director Mario Bava con La muchacha que sabía demasiado (1963), donde ya aparecen elementos característicos. Pero no es hasta un año después donde las pautas del género se definen completamente con la película Seis mujeres para el asesino (1964), donde el hilo argumental esta sembrado de pistas falsas y hechos que desafían la credibilidad, haciendo que la policía vaya dando palos de ciego y no sepan realmente quién es el asesino. El asesino irá matando y torturando a jóvenes muchachitas guapas mediante el empleo de cuchillo, navaja, machete o hacha, pero jamás empleando una pistola, ya que en el giallo lo más importante es el efecto visual que tiene la muerte ante la cámara, y un disparo no consigue ese efecto.
Sin embargo, el culpable de que el giallo floreciese fue Dario Argento, gracias al El Pájaro de las plumas de cristal (1970), película que provocaría un autentico boom en Italia, y que como consecuencia inundaron el mercado con este tipo de películas. Como es el caso de Lucio Fulci donde dirigió Una lagartija con piel de mujer o Angustia de silencio películas marcadas por el sadismo y que no escatimaba a la hora de incluir planos desagradables y sanguinolentos. Sin olvidar a Sergio Martino, responsable de algunos de los mejores giallos como La cola del escorpión (1971) o Torso: violencia carnal (1973) en los que incluye un fuerte componente erótico.
Posteriormente, del giallo surgió en EEUU a principios de los 80 las slasher como Viernes 13 o Halloween las cuales derivarían de Bahía de Sangre (1971), por lo que el giallo fue perdiendo interés y los directores se pasarían a otras temáticas como en el caso de Lucio Fulci con los zombis, rodando películas como El Más Allá. El único que siguió con este género fue Dario Argento considerado como uno de los grandes maestros del misterio y el suspense, y uno de los padres del giallo.

domingo, 24 de febrero de 2008

En China prohiben las películas de terror y misterio

Si te gustan las películas de terror, no vayas a China porque allí las han prohibido. Sí, como leen. La Administración Estatal de Prensa y Publicaciones china ha decidido prohibir todo producto audiovisual que tenga “elementos de misterio y horror”, “historias de ficción y personajes de aspecto extraterrestre, ideados con el único objetivo de causar terror”, supuestamente para “proteger el desarrollo psicológico de niños y adolescentes”, ya que “el horror, violencia y crueldad que se despliegan en estos productos audiovisuales no son adecuados para los niños”. (imagen: El ojo, película de horror china)
Al parecer retirarán videos, DVDs y grabaciones de videoclubs y negocios de venta. Y le han pedido a los productores que están filmando algo por el estilo que “borren cualquier alusión a misterio u horror”.
Supuestamente la prohibición se dio por culpa de una revista llamada ‘Nota de Muerte’, traducción de una historia japonesa que relataba con detalle toda clase de horribles decesos y aseguraba que si el lector escribía el nombre de una persona en la revista, ésta fallecería pronto.
No sé que opinarán ustedes, me gustaría saberlo, pero esto es ya la gota que rebalsó el vaso, el gobierno chino es cada día más dictatorial, y en sí mismo da miedo, es de terror ya que semejante nación, con tanta historia, y con ¡tanta gente!, esté gobernada de ese modo. Y es que no sé si ya quede algo por prohibir allí, creo que han puesto veda en todo.

sábado, 23 de febrero de 2008

Tom Savini, el padrino del gore

El mago de los FX o el padrino del gore son solo algunos de los sobrenombres que se han aplicado a este italoamericano, que desde pequeño soñaba con hacerse un hueco dentro del género del terror. Con 12 años, el joven Savini verá una película que marcará su vida: El hombre de las mil caras, en que se narraba la vida de Lon Chaney, interpretado por James Cagney. Desde entonces Tom pasó su adolescencia haciendo maquillajes en el baño.
Mientras cursaba secundaria se cruzó por primera vez con alguien importantísimo en su carrera: George A. Romero. El director realizaba un casting para un largometraje que nunca llegaría a realizar. Años después, cuando escuchó que Romero preparaba Night of the Living Dead (1968), se ofreció para colaborar con los efectos especiales, presentando un portafolio con sus trabajos caseros. Pero esta vez tampoco trabajarían juntos, Tom estaba alistado en el ejército y tuvo que irse a Vietnam como fotógrafo presenciando otros horrores. Su experiencia en la guerra le influyó posteriormente en sus trabajos, a los cuales dotaría de un gran realismo a las secuencias de muertes.
Su carrera cinematográfica empezaría con Deathdream, dirigida por Bob Clark. Pero no fue hasta el rodaje de la secuela Dawn of the Dead (1978) con George A. Romero, película que impulsaría su carrera convirtiéndole en el maestro de los efectos especiales.
Lo que le permitiría trabajar con grandes genios a la altura de Dario Argento o Tobe Hooper, incluso dirigiendo el mismo un excelente remake del primer trabajo de Romero, llamada también Night of the Living Dead (1990), siendo este su único trabajo como director.



En su carrera profesional, intercalaría su trabajo como creador de efectos especiales con la de su principal vocación, actor. Donde su papel estrella llegaría con From Dusk Till Dawn (1996) interpretando al increíble Sex Machine. Hoy en día Tom no está mucho detrás de las cámaras, dejando ese tipo de trabajo para los alumnos de su escuela.

viernes, 22 de febrero de 2008

Abby (1974), El Exorcista negro

Durante una excavación arqueológica en África, el Dr Garnet Williams (William Marshall) encuentra en una cueva una vasija de madera y la abre, liberando el ancestral demonio Eshu, dios demonio de la sexualidad. Mientras tanto, Emmett (Ferry Carter) el hijo del hijo del predicador Williams, su mujer Abby (Carol Speed) y su suegra Miranda (Juanita Moore) se están mudando a su nueva casa. No transcurre mucho tiempo, cuando la ultra-religiosa Abby comienza a tener experiencias sobrenaturales en su nueva casa, objetos que flotan, muebles que se mueven… Ella es violada en la ducha por Eshu, transcurrido un tiempo Abby resulta estar poseída por el demonio, la cual empieza a flipar y se corta un brazo con un cuchillo de carnicero en la iglesia donde su marido está impartiendo el sermón, arrojando a uno de los feligreses contra la puerta babeándole por todas partes. Abby empieza a empeorar física y mentalmente, empezando ha hablar con voz profunda insultando y arreando un puñetazo en la nuez a su marido, el cual teme en un principio, que su mujer esté consumiendo drogas, pero su hermano el detective Cass Potter (Austin Stoker), no cree que ese sea el problema. Cuando Abby se arranca la ropa delante de dos miembros de la iglesia, Emmett la pregunta “¿Qué te ha poseído para que hagas una cosa así?”, violándole en su propia cama y muriendo la organista Mrs Wiggins debido a un infarto. Emmett llama a su padre para que regrese a casa, ya que él también es sacerdote y ha realizado exorcismos en el pasado. Mientras tanto, Emmett lleva a su esposa al hospital, donde la realizan todo tipo de pruebas, pero al no encontrarla nada, le recomiendan que la lleve a un psiquiatra. Cuando el Dr Williams llega a Louisville con intención de ayudar a Abby, ella se escapa de casa y Emmett roba un coche para ir detrás de ella. Abby acaba en un bar, donde mata a una serie de hombres mientras se acuesta con ellos. Emmett y Cass la alcanzan en el bar y entonces llega el Dr Williams, realizandola un exorcismo, consiguiendo encerrar al demonio Eshu en la vasija de madera. Después Abby se despierta no recordando nada de lo ocurrido. ¡Alabado sea el Señor!



En el estreno de la película, la productora Warner Bros. consiguió que retiraran la película de la cartelera, alegando que era una copia de la película “El Exorcista”, pero fue desestimado, ya que poseía los suficientes retoques para considerarse una película original, aunque podía haber sido verdad, ya que posee muchas similitudes como los flashes subliminales, el tema de la posesión, el traslado al hospital para que la realizaran pruebas…
Cabe destacar el maravilloso trabajo que hace William Marshall en el papel de exorcista, con esa voz que retumba en las vigas cuando procura exorcizar a Eshu del cuerpo de Abby, y empieza a soltar esa farsa religiosa mientras Abby chilla todo tipo de obscenidades y observaciones agudas finalizando con el estallido de la barra delante de todos.

jueves, 21 de febrero de 2008

Vampiresas lesbianas

Es en 1936 con la película Dracula’s Daughter, cuando por vez primera el vampiro cambia de sexo, y donde esta primera vampiro la condesa Marya Zaleska, como todas las vampiros que le sucederán en la pantalla, muestra evidentes inclinaciones lésbicas, aunque éstas estén simplemente insinuadas debido a la fecha de la producción. Esto es debido, a la creencia folklórica de que la sangre de las mujeres vírgenes es más dulce y sabrosa que la de los varones.
Pero no es hasta 1970 donde empieza el auge de está temática. La Marca del Vampiro es un claro ejemplo, donde nuestro queridísimo Jess Franco, caracterizado por sus films de marcado signo sexual, nos muestra a una exuberante Nadia (última descendiente del conde Drácula) mantiene relaciones sexuales con una joven norteamericana en una isla desierta, donde aparecen diversos cadáveres. Sin embargo la proliferización se la debemos a Jean Rollin con Le Frisson Des Vampires, la cual marcará la trayectoria de su carrera mostrandonos vampiresas que mantienen relaciones sexuales en castillos, donde prevaleceran las adolescentes, el lesbianismo, el sado-masoquismo, el “amour fou” y la inclusión de lo cotidiano en un mundo fantástico e incomprensible.
Después de estos dos grandes genios, las películas más destacadas han sido The Hunger (1983) protagonizada por Catherine Deneuve y Susan Sarandon, y Addicted to Murder (1995), una de las películas más brutas que se han rodado, así como sus posteriores secuelas Addicted to Murder 2: Tainted Blood (1998) y Addicted to Murder 3: Blood Lust (2000). Otra película que se ha hecho muy popular en la red, siendo una de las películas más buscadas y descargadas, es la desconocida Embrace of the Vampire (1994), protagonizada por Alyssa Milano (popular por la serie de TV Embrujadas) debido a la escena de la orgía en el bar o en la que es seducida por una fotógrafa lesbiana.Desde su estreno, Addicted to Murder con gran reconocimiento a nivel mundial, ha hecho escuela haciendo que surjan películas como Vampiro Sisters (2003) donde un grupo de tres hermanas que se dedican a la prostitución, atraen a sus víctimas a través de Internet, organizando auténticas orgías de sangre y visceras.
Desde su estreno, Addicted to Murder con gran reconocimiento a nivel mundial, ha hecho escuela haciendo que surjan películas como Vampiro Sisters (2003) donde un grupo de tres hermanas que se dedican a la prostitución, atraen a sus víctimas a través de Internet, organizando auténticas orgías de sangre y visceras.



O la película Vampire Diary (2007), donde Holly una joven gótica fascinada por el mundo de la oscuridad conoce a Vicki ¡una auténtica vampiresa! con la que mantiene una estrecha relación. Entonces, los amigos de Holly empiezan a desaparecer de forma misteriosa.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Juego 28 semanas después

Un poderoso virus es liberado en Gran Bretaña tras la incursión en un laboratorio de investigación. Trasmitido a través de la sangre y de efectos devastadores, casi de forma inmediata, el virus deja a los infectados en un estado permanente de rabia asesina. En 28 días el país entero está infectado y un puñado de supervivientes tratan de salvar su vida, dándose cuenta de que el virus mortal no es la única cosa que pende como una amenaza sobre ellos. Transcurridas 28 semana, tú te has convertido en su peor amenaza, maneja el zombi y contagia a todos los supervivientes que veas, antes de que avisen al ejercito y den buena cuenta de ti.



Si contagias a todos los supervivientes y consigues sobrevivir, podrás disfrutar de un exclusivo video de la película.

martes, 19 de febrero de 2008

Los alienígenas que nos conquistaron desde el espacio

Aunque los extraterrestres en la cultura popular hicieron su aparición formal en la literatura de la mano de H.G. Wells en La guerra de los Mundos, sería el cine, el medio por excelencia de la cultura popular del siglo XX, el que se ocuparía de trasmitir y popularizar la imagen del extraterrestre de manera indelible a la retina de los espectadores.
The Man of Planet X (1951) es una película, que presenta la cercanía de un planeta desconocido que se aproxima peligrosamente a la Tierra y cuyos efectos producen pánico y catástrofes en nuestro mundo, atizadas por la visita de seres de ese universo.
Gorath (1962), por su parte, constituye una versión japonesa en torno a un objeto desconocido que se acerca: un planeta que absorbe todo lo que se le envía y cuya trayectoria implica la colisión inevitable con la Tierra. La solución propuesta para escapar niega todas las posibilidades de la física al apartar nuestro planeta del camino de Gorath. Una entidad semejante a Gorath aparece más tarde como arma de destrucción que amenaza a la Tierra, The Fifth Element (1997), comedia en la que se mezclan las más difundidas teorías acerca del paleocontacto con situaciones de acción y mezcla de razas alienígenas cada una con sus propias características y objetivos.



El tratamiento de este tema en el cine refleja las posturas de cada época y ha variado la representación de los extraterrestres, los cuales se presentan como invasores (Invasion of the Body Snatchers, 1978; Independence Day, 1996; War of the Worlds, 2005), mensajeros de paz (The Day the Earth Stood Still, 1951), náufragos en busca de ayuda (Superman, 1978; Alien Nation, 1988), cazadores de talentos para tareas conjuntas (This Island Earth, 1955; The Last Starfighter, 1984), investigadores que estudian a los terrestres (Hangar 18, 1980; Starman, 1984; Taken, 2002), megalómanos que se creen dioses (Stargate, 1994), buscadores de alimentos o de ADN fresco (V, 1983; Progeny, 1998), o aprovechados de las condiciones que les proporcionan la Tierra y los humanos (Village of the Damned, 1960).

lunes, 18 de febrero de 2008

El mundo palidece de terror ante los yurei

En la última decada se han popularizado las películas asiáticas de fantasmas (Ju-on, Ringu, Shutter…), debido a que no aparece el típico fantasma translucido y donde nos muestran un tipo de fantasma diferente, el yurei. Algunos espectadores han caido en el error de considerar a los yurei (popularizados con la película Ringu) como un producto novedoso, cuando no es así, ya que desde los orígenes del cine de terror japonés, los fantasmas siempre han tenido el mismo aspecto.
El yurei aparece en la tierra cuando una persona no ha recibido el apropiado rito funerario, ha sufrido una muerte violenta, o simplemente por un sentimiento de odio o venganza. Por lo que la única forma de apaciguar a estos fantasmas es que cumplan su objetivo o celebrando el rito funerario necesario para que puedan pasar al purgatorio.
En Japón, cuando una persona muere se le viste con un kimono blanco, ya que la vestimenta blanca limpia el alma del difunto. Tanto en oriente como en occidente, los fantasmas siempre se manifiestan con la ropa que han sido enterrados, por lo que no es de extrañar que en todas las películas los fantasmas nipones siempre aparezcan de blanco.
Antiguamente, las mujeres creían que su melena negra poseía alma y se lo cuidaban mucho. Para ellas, tener el pelo alborotado expresaba una emoción contenida, como una profunda cólera o rencor que una mujer deja escapar con el fin de obtener venganza.
Actualmente, es costumbre en Japón que los yurei vengan representados por los actores principales, sobre todo la actriz, ya que los fantasmas masculinos se los reservan para muertes heroicas en batallas. Con lo que combinando todos estos elementos, los japoneses han conseguido obtener un fantasma muy singular y especialmente terrorífico, no solo para el público japonés y oriental, sino de cualquier parte del mundo.

domingo, 17 de febrero de 2008

El vudú, el gran olvidado del cine

El zombi original, era aquel muerto que era resucitado con polvos extraños por un hechicero vudú. El folklore nos cuenta que estos muertos vivos quedaban sometidos a la voluntad del hechicero que les devolvía la vida y que no eran muy brillantes, debido a que las células de su cerebro no contaban con oxigeno (de ahí a que Hollywood haya saltado rápidamente a la conclusión de que era solo natural que un zombi solo quisiera comer cerebros).
De esto la literatura y el cine se han inspirado para contar historias de zombis, siendo White Zombie (1932) la primera película que trataría esta temática, tras ella surgirían muchas películas, que convertirían al zombi en uno de los monstruos clásicos del terror, siendo la más destacada I walked with a zombi (1943).
Tras el éxito de los zombis de Romero, el cine de zombis bebería directamente de su obra, quedando más apartados del cine los originarios zombis haitianos y también en general los clásicos. Por lo que se vieron obligados a centrar la trama en los rituales de vudú y magia negra africana, con maleficios y maldiciones, en lo que dejaban a los zombis en un papel secundario, o simplemente ni aparecían, con excepciones como la blaxplotation The Zombies of Sugar Hill (1974).



Aunque en los años 80 se volvieron a recuperar un poco los zombis clásicos con películas como The Believers (1986), Angel Heart (1987), The Serpent and the Rainbow (1988) y Voodoo Academy (2000) donde la directoria de un colegio resulta ser una sacerdotisa, que irá transformando a los alumnos en muñecos de trapo ceremoniales.



Y un par de películas de bajo presupuesto que poco tienen que ver con el vudú, pero no por ello malas, una fue Voodoo Dawn (1990) inspirada en la novela de Mary Shelley, o The Killing Box (1993) película de serie B inspirada en la guerra civil americana, donde un grupo de soldados nordistas masacran sin piedad a un batallón confederado después de haberse rendido. Mediante un extraño rito de vudú, los soldados muertos resucitarán un año después convertidos en demonios y dispuestos a vengarse de sus enemigos.

sábado, 16 de febrero de 2008

Shaitani Ilaaka ¿o deberíamos llamarla Evil Dead II versión hindi?

Shaitani Ilaaka (1990) es una película de bajo presupuesto, cien por cien cine explotation puro y duro, que aunque centra la trama en una diabólica mujer que sacrifica mujeres vírgenes al diablo, es una copia de la película Evil Dead II (1987) de Sam Raimi, con el único propósito de explotar sin escrúpulo alguno el éxito de su predecesora. Que aunque su creador, nos cambie la trama principal de la película ¿es que nos cree tan tontos como para no saber distinguir una escena de la saga de Posesión Infernal?

viernes, 15 de febrero de 2008

Las dos caras de la muerte

Como en casi todas las cosas de la vida, la muerte tiene sus dos vertientes: su lado terrorífico y su lado opuesto, el cómico.
El lado terrorífico, nos muestra el lado más salvaje de la muerte donde los zombis, serial-killers, necrófilos, mutantes, alienígenas y dementes con cara de pocos amigos, nos bañan la pantalla de sangre, tripas, decapitaciones o cualquier cosa que sus desquiciadas mentes puedan concebir.



Aunque la muerte no es cosa de risa, en algunas ocasiones no podemos evitar que se nos escape una carcajada, ya sea porque el actor no sepa actuar mostrándonos una muerta ridícula, por ser una película de bajo presupuesto donde se notan los efectos especiales, o simplemente por ser una parodia de una película de terror, donde su único objetivo más que aterrorizar es que nos destornillemos de la risa.

jueves, 14 de febrero de 2008

Los muertos vivientes también se enamoran

No existe ninguna corriente ni género así considerada, pero me permito la licencia, al considerar que desde los años 90 se viene dando alguna película de “zombis enamorados”. Aunque ya había alguna como The Voodooman (1944), que introducían el tema de amor con un zombi. En 1992, Braindead ya introducía una historia de amor en una película de zombis, aunque no fuese con un zombi. Pero si sería así, en el siguiente año con Mortal Zombie (1993), una película singular que aunque forma parte de la saga The Return of the Living Dead, no incluye el humor de sus predecesoras y al que nos tiene acostumbrado Brian Yuzna.
Sin duda, la película más destacada, es el spaghetti zombi Mi novia es un zombi (1994), donde Francesco Dellamorte, sepulturero debe enfrentarse a un grave problema, los muertos de su cementerio están resucitando, al mismo tiempo se ha enamorado de una joven viuda que visita a su difunto marido, pero muere de forma accidental. Francesco la enterrará, pero ella volverá a la vida para vivir una inmortal historia de amor, con su amado Francesco.


Parecida a esta, es Zombie Honeymoon (2004) en la que Dennise y Danny una pareja de recién casados se van de luna de miel a las costas de Jersey, pero mientras gozan de sus recién estrenadas nupcias, la felicidad de la pareja se ve interrumpida por una misteriosa figura que emerge inexplicablemente de la playa, atacando a Danny. Trasladado a toda prisa al hospital, donde es declarado muerto a su llegada, pero Danny despierta de nuevo convertido en un hombre nuevo. Al día siguiente, Dennise encuentra a su antes vegetariano marido dándose un festín de carne humana en la bañera. Dispuesta a llevar su compromiso conyugal hasta las últimas consecuencias, Dennise decide llevar una vida lo más normal posible al lado de un zombi.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Mystery Science Theater 3000

Explotando la mediocridad de cineastas del pasado, y con una mínima inversión monetaria, el genial comediante Joel Hodgson, y su hábil equipo de escritores, crearon en 1988 uno de los más idiosincrásicos y únicos programas de la televisión norteamericana. Cuyo concepto es engañosamente simple: con la excusa de ser sometido a diversos experimentos mentales por parte de un científico loco un actor y dos robots se dedicaban a ver hasta el cansancio una larga lista de bad movies , y al mismo tiempo se burlan de ellas de forma inmisericorde, comentando sus fallas en voz alta, inventando diálogos o vituperando a los actores y personal técnico. Logrando de este modo convertir una horrenda película de serie B y Z en una fuente de humor incisivo y en ocasiones brillante.



Eventualmente Hodgson abandonó el programa, y Michael Nelson tomó su lugar más o menos al mismo tiempo que la serie empezó a centrarse en películas de ciencia ficción de los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta. Pero, sin importar el género o el anfitrión, las constantes siempre fueron el humor y el irredento amor/odio por las peores películas que ha creado la humanidad. La lista que el programa mostró es enorme, y va desde bodrios intolerables (“Manos, The Hands of Fate” y “Santa Claus Conquers the Martians” son las más conocidas por estar en el ranking de las 100 peores películas de la historia del cine creado por IMDB) hasta joyas ocultas del género como “Diabolik”.
El programa que finalizó en 1999, desarrolló una enorme comunidad de fans, que aún hoy siguen adorando continuas reemisiones de la serie así como han posteado en diversos sitios (en especial en You Tube) capítulos completos y memorables de MST3K.


miércoles, 6 de febrero de 2008

Películas snuff ¿realidad o ficción?

Las películas snuff también conocidas como white heat o real thing, son aquellas donde se tortura, viola y asesina con el único objetivo de registrar estos hechos con algún medio audiovisual, para sacar de ello algún beneficio económico. Estas películas muy a menudo se confunden con el cine mondo, que aunque se muestran en forma de documental muertes reales, estas han sido filmadas por casualidad y que se han filmado para informar, no para explotarlas de forma comercial, por lo que no se la puede considerar película snuff.
Aunque actualmente estos films están considerados como un mito, parecería ilógico pensar que en nuestra enferma sociedad, no haya algún individuo que se regocije (intelectual o comercialmente) con la producción y distribución de este tipo de películas.
Por otra parte, últimamente se ha puesto de moda entre los jóvenes a modo de diversión, pegar palizas a la gente y grabarlas por el móvil, para colgarlas posteriormente en Internet y regocijarse de ello. Mostrando con ello una total despreocupación por su parte del valor de la vida humana, y puesto que la línea para que una agresión se convierta en asesinato es muy delgada, siendo cada vez más habitual el consumo de drogas entre los jóvenes ¿tan difícil es de creer que en un futuro no muy lejano, en vez de apalear personas las maten para sacarse algún dinerito para poder pasar el fin de semana?
Esperemos que estas películas sigan siendo un mito, y que la juventud cambie su forma de divertirse, ya que no me apetece en absoluto, encender un día la televisión y ver en las noticias el tema tratado en este post.

martes, 5 de febrero de 2008

The Boneyard (1991)

Esta película posee una heroína cuidadosamente caracterizada algo muy raro para una película de terror, una famosa médium llamada Alley (Deborah Rose) que se retira después de una investigación policial en la que un psicópata ha asesinado un montón de niños. Cuando los detectives Jersey Callum (Ed Nelson) y Gordon Mullin (Jim Eustermann) acuden a su casa para pedirla ayuda en un extraño caso de tres niñas que encontraron asesinados encerrados en el interior de un cuarto de la funeraria, junto a los cuales había restos de carne humana a medio comer, ella se niega rotundamente. Pero después de sufrir una extraña pesadilla, Ally cambia de opinión encontrandose con Jersey y Gordon en el depósito de cadáveres (llamada cariñosamente “la chatarrería” por la gente que trabaja ahí) para ver si consigue tener una visión estudiando los cuerpos de los niños. La lectura que consigue no es nada bueno, los tres niñas son personas realmente macabras, la visión comienza con los niñas acudiendo en dirección a la funeraria, que incluye a la estricta Sra. PoopinPlatz, el forense Shephard y un intento de suicidio fallido por parte de Dana.
El film comienza con una trama lenta, en la que se va construyendo las relaciones de los personajes (sobre todo entre Jersey y Alley y entre Gordon y Dana) mostrando algo realmente significativo para el espectador. Cuando empiezan a aflojar todas las escenas de infierno en el depósito de cadáveres y las personas empiezan a ser comidas por estas niñas morbosas, nosotros empezaremos a tener especial interés para ver que les sucede a cada uno de ellos. El principiante director y el experto en efectos especiales James Cummins, como entendidos del tema construyen una película donde solo están interesados en el asesinato de los personajes, que es lo que más ansía el espectador. Encontrándose Alley ante un gran problema, como conseguir salir de ese infierno con vida. Habiendo sangre e intestinos a raudales, los ventiladores llenos de sangre coagulada y algunas escenas graciosas de transformaciones (especialmente cuando el animal favorito de la Sra. Poopinplatz un perro de lanas, como los restos de una persona muerta), pero Mr Cummins entiende que la casquería tiene que estar presente en la historia, mostrándolo a intervalos cortos durante toda la película, felicitándole por ello. Posteriormente, James Cummins ha dirigido dos películas: Dark: 30 (1993) y Harbinger (1996), siendo estás últimas, realmente difíciles de conseguir.

domingo, 27 de enero de 2008

Regresan las sectas españolas

Las sectas son grupos o movimientos, que exhiben una devoción excesiva a una idea, persona o cosa y que emplean técnicas de manipulación para persuadir y controlar a sus adeptos, diseñadas para lograr las metas del líder del grupo. Trayendo como posibles consecuencias el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general, por lo que no es de extrañar, que esta temática se haya explotado durante años dentro del género del terror.
En España en los últimos años han surgido muchas películas tratando el tema de las sectas, como Los sin nombre (1999), Nadie conoce a Nadie (1999) o El día de la Bestia (1999) que aunque está concebida en clave de humor, se adentra en el mundo de lo demoníaco y las sociedades secretas como “Nueva Acrópolis” que es tratada de modo crítico y cómico al mismo tiempo.
Otras películas destacables fueron Darkness (2002) o Dagon, la secta del mar (2001) donde todo el pueblo de Imdoca adora a Dagon, un monstruoso dios del mar; donde todos los forasteros son sacrificados: los hombres despellejados vivos y las mujeres ofrecidas como novias, para satisfacer a la cruel criatura.
En el 2007, el joven Manu Carballo nos muestra en su gran opera prima El último Justo (2007), otra película de sectas que nos cuenta la historia de Teo, un reportero que se ve involucrado en unos asesinatos cuyo elemento común es que todas las víctimas nacieron el mismo día que él. Al verse implicado en la trama, Teo se pondrá a investigar hasta descubrir una creencia, según la cual, en el mundo existen 36 hombres justos, que mantienen el mundo en equilibrio: si éstos desaparecieran, llegaría el Apocalipsis y el mundo, tal y como lo conocemos ahora, desaparecería. No importa que esta creencia sea cierta o no: una peligrosa secta está dispuesta a matar a todos los supuestos Justos para que llegue el fin del mundo.

sábado, 26 de enero de 2008

Holocausto Caníbal, la trilogía más salvaje

En 1979 se creó una de las películas más taquilleras y polémica de todos los tiempos, fue tal la acogida que tuvo en el país del sol naciente, que solo ha podido ser desbancada del ranking por la de ET. Hasta tal punto, que pocos días después de su estreno fue retirada de su exhibición por orden de un Tribunal de Milán y no pudo ser editada y distribuida con normalidad hasta tres años después, y teniendo que sustituir en Alemania, por razones obvias la palabra Holocausto por la de Masacre. En efecto, me estoy refiriendo a Holocausto Caníbal (1979) de Ruggero Deodato, donde un profesor de antropología el doctor Monroe, decide organizar una expedición en busca de unos periodistas americanos que desaparecieron en el Amazonas cuando realizaban un reportaje sobre la vida y costumbres del hombre primitivo. Descubriendo la terrible verdad escondida en unas latas de película abandonadas junto a unos cadáveres mutilados y semi-devorados. Cuando descubren la verdad, ya es demasiado tarde, pués son atacados, masacrados y devorados por los caníbales.
En Holocausto Caníbal 2 (1988), una reportera llamada Jemma, decide ir a la jungla en busca del profesor perdido, ya que existen posibilidades de que siga vivo. En su viaje se le unen dos hombres, y deciden refugiarse en un lugar llamado Fuerte del Angel. Allí encuentran en un bar a un guía llamado García, y le piden que les conduzca al interior del Amazonas, y aunque él les advierte del peligro, consiguen llevárselo con ellos. Poco a poco irán cayendo en un auténtico baño de sangre y serán objeto de las más terribles torturas. Esta segunda parte fue un autentico fiasco, ya que se quedo corta en todos los aspectos, en donde predomina la escasez de caníbales y muertes, no llegándole ni a la suela de los zapatos a su predecesora.
20 años después de que el Tribunal de Milán permitiera la distribución de la primera parte, estrenaron la película Cannibal Holocaust: The Beginning (2003), también conocida como Mondo Caníbal, donde nos cuenta como se adentran en la selva la expedición original, y los motivos que les impulsó a asaltar el pacífico poblado, a matar al ganado, a violar a algunas jóvenes e incendiar las cabañas con sus ocupantes dentro. Los cuales excitados ante ese panorama debido a una sobredosis de poder, dos de ellos se ponen a hacer el amor frenéticamente después de masacrar a los supervivientes. Terminando en el fatídico y merecido final que ya todos conocemos.

viernes, 25 de enero de 2008

Juego The Grudge

Para empezar a jugar, lo primero que tienes que conseguir es un ambiente oscuro y tranquilo, es decir, jugar por la noche con las luces apagadas a solas... Una vez metido en ambiente y ya empezado el juego, lo primero que tienes que hacer es introducir tu nombre y tu inicial de apellido. A continuación, aparece una casa encantada que a simple vista parece una casa más, pero está envuelta en una atmósfera perturbadora. Algo ocurrió alli en cierta ocasión… e incluso ahora permanece un repugnante ambiente estancado, un terror que emana del espíritu que posee el lugar. Todas las experiencias sobrenaturales sufridas por los distintos dueños de la casa, ignorantes de los terribles sucesos que acontecieron en el lugar, se mezclan en el tiempo, y se hace diáfana la auténtica forma del aterrador e invisible rencor que mora en el lugar. Tendrás que adentrarte en el interior de la casa, e investigar los sucesos que acontecieron en el lugar ¿pero lograrás salir de la casa con vida?

miércoles, 23 de enero de 2008

Vampiros alienígenas

Es una temática, en el cual el vampiro es miembro de una raza de seres de otro planeta. Aunque estas películas están en los limites de la ciencia ficción, habiendo un número considerable de ellas, como son, Demon Planet (1965), Queen of Blood (1966), Horror of the blood creatures (1971), Lifeforce (1985), siendo la más conocida de todas Ghosts of Mars (2001), película que ha inspirado recientemente a la producción de otras películas.
Es el caso de Stakes (2002), donde los vampiros viven en una tierra paralela donde la humanidad está contagiada por un virus. La enfermedad es tan mala, que los vampiros empiezan a comerse los unos a los otros. La gente que ha sobrevivido ha creado una puerta para llegar a nuestra dimensión, pero Alyssa, Reina de los Vampiros y sus guardaespaldas han cruzado a través de la puerta para alimentarse y reproducirse.



Otra película destacable es Bloodsuckers (2005), película que se desarrolla en el año 2205 y los humanos han agotado los recursos naturales de la Tierra, pero han conseguido mantener vida en el planeta importando esencias vitales de otros planetas del espacio. Al mismo tiempo han descubierto que hay otros seres allí fuera, el problema es que ellos ven a los humanos como sus propios recursos naturales porque son vampiros, comenzando así una lucha encarnizada por la supervivencia.

George A. Romero, el hombre que camina entre los zombis

Corría el año 1967, cuando el joven Romero recurrió a un grupo de amigos para crear la productora Image Ten. Entre todos, reúnen un presupuesto más que modesto, aunque suficiente para llevar a cabo un largometraje titulado Night of the Living Dead (1968), que debido a su realismo y la cantidad de escenas gore, se convierte en una de las películas más admiradas y plagiadas de la historia del cine.
Después del inesperado éxito de su debut como director realizo otras películas: There’s Always Vanilla (1971), Hungry Wives (1972), The Crazies (1973). Pero estas películas no tuvo mucha acogida entre el público, hasta que en el año 1977 tratase el tema del vampirismo de una manera distinta y original en la película Martin, convirtiéndola en otra película de culto. Habían transcurrido ya diez años, de su gran éxito cuando decidió rendirla homenaje creando la película Zombi: Dawn of the Dead (1977), y para una ocasión tan especial se juntó con dos maestros de la charcutería, el rey de los giallos italianos Dario Argento y el maestro de los FX Tom Savini, consiguiendo elevar su carrera a las más altas cotas.
Después de eso, se separo del género gore y de sus queridos zombis, hasta el año 1985, momento que decidió crear la tercera entrega de la serie Day of the Dead, a la que se auguraba un éxito similar a la de sus predecesoras, pero debido a que se negó a limitar el contenido gore de la película, los productores recortaron a menos de la mitad su presupuesto, por lo que no pudo hacer un final adecuado a su película, consiguiendo unas malas críticas y haciendo que su carrera se fuera al traste.
Por suerte para Romero, en el año 2004 el director Zack Zinder hace el remake de la segunda película de la trilogía Dawn of the Dead. Aunque no participa, su nombre vuelve a sonar con fuerza, lo que le permite reabrir la serie y terminarla como es debido con la película Land of the Dead (2005), consiguiendo con este filme el reconocimiento olvidado por la industria del cine, y demostrarles porque ha sido considerado como uno de los padres y grandes genios del terror actual.
Aunque la película (en teoría) Land of the Dead era la película con la que cerraba, debido al exito de está última, ahora en el 2008 tiene previsto el estreno de otra película suya de zombis titulada Diary of the dead, la cual transcurre cronológicamente el mismo día que Land of the Dead, siendo la precuela que explica el porque de los muertos vivos, y todo la saga terminaría con la realización de una sexta película llamada World of the Dead, donde los zombis terminan por ser los únicos habitantes del planeta Tierra.

martes, 22 de enero de 2008

Jason Voorhess, el mayor serial-killer de la pantalla

Jason Voorhess nace un viernes 13 de 1946, hijo de Pamela S. Voorhees y Elias Voorhess, el cual les abandona a el y a su madre debido a que el niño sufre una deformidad. En el año 1957, su madre le lleva a veranear a un campamento de verano en Crystal Lake, pero debido a su deformidad y retraso mental Jason es atormentado por los demás chicos. Un día en que los monitores del campamento estaban distraídos, le arrojan el lago, pero debido a que Jason no sabe nadar este se ahoga, y misteriosamente mueren los monitores a cargo del campamento.
En 1979, un grupo de jóvenes decide reabrir el campamento de verano, pero mientras los monitores ultiman los detalles para reabrir el campamento, pero Pamela Voorhees trastornada por la muerte de su hijo, empieza a matar a los monitores a los que culpa de la muerte de su hijo, pero Alice en defensa propia la decapita. Jason, que realmente no se ahogo y vivió oculto en el bosque durante todo este tiempo, observa como matan a su ser más querido, el cual lleno de ira empieza una ola de crímenes, matando a todas sus víctimas de forma brutal y ocultando su rostro tras una mascara de hockey para no mostrar su deformado rostro.
Asesina con lo primero que pilla, sintiendo predilección por los machetes. ¿qué porqué esta considerado como uno de los mayores serial-killers? Porque su número de victimas es mayor que los de muchos asesinos en serie de la talla de Ted Bundi, Henry y Otis, Ed Gein, Hanníbal Lecter. ¿Qué cual es su ranking de víctimas? Para haceros una idea exacta de cómo es este serial-killer, será mejor que lo veáis y que empecéis a contar.







lunes, 21 de enero de 2008

El abominable hombre de las nieves

Desde que la productora Hammer Films, se aprovechase de la expectativa que causó una expedición en el año 1954 que se dirigía hacia el Himalaya en busca del famoso Yeti, y decidiese en 1957 crear la película “The Abominable Snowman”, han sido muchas las películas que se han filmado de este monstruo. Lamentablemente todas las películas que se sacaron, tenían pobres efectos especiales o argumentos tontos como en el caso de “La maldición de la Bestia” (1975), donde un hombre lobo se enfrenta con el Yeti en las montañas del Himalaya. Por suerte, los americanos han decidido despertar de su hibernación, a su olvidado monstruo regional que habita oculto en los bosques de Oregón, conocido como Sasquatch o Bigfoot, obsequiandonos con un par de películas que hará sufrir a cualquier mortal que se atreva a verlas.
En primer lugar tenemos The Shrieking (2005), donde se narra la historia de una familia que se van a pasar un tranquilo fin de semana a las montañas de Carolina del Norte, resultando no ser tan tranquilo como creían, pues se topan con un Bigfoot, el cual los irá exterminando uno a uno. Esta película, está basada en unos asesinatos reales que quedaron sin resolver en las montañas de Carolina del Norte en el 2004.



En segundo lugar, aunque no por ello peor, tenemos la película Abominable (2006) en la que un hombre que se repone de un derrumbe en la montaña queda aislado en una cabaña en el medio del bosque. En tal marco se encuentra con el legendario Big Foot, intenta por todos los medios advertir a todo el mundo de lo que ha visto, pero nadie lo cree, hasta que la bestia comienza una sangrienta matanza.

domingo, 20 de enero de 2008

Lady Terminator (1988)

La película trata de una arqueóloga especialista en leyendas marinas, y que esta buscando pruebas de lo que fue una vez la malvada Reina de los mares del Sur. Por lo realiza un viaje en barco hasta una zona en la que nota unas vibraciones psicodélicas, y realiza una inmersión. Pero lo que no sabe es que esa leyenda está maldita, y la arqueóloga sera sucumbida bajo el hechizo de la malvada reina y de su reencarnación en forma de serpiente marina que se introduce en su interior a través de su entrepierna, convirtiéndose en un ser malvado y diabólico, trayendo consigo el mal y la destrucción a nuestro planeta. Para conseguir su máximo poder, tendrá que conseguir un talismán, no dudando en matar a toda persona que se cruce en su camino.
Casi toda la película es una copia del Terminator de James Cameron, siendo esta versión una película mucha más bruta y violenta que la original, mezclado con unos diálogos absurdos, haciendo de esta película, una delicia para los amantes del cine gore.


sábado, 19 de enero de 2008

Los zombis nazis invaden nuestras playas

Una de las temáticas más llamativas dentro del cine de zombies fue la de los zombis nazis, que surgió con la película Revenge of the zombies (1943), filme rodado durante la Segunda Guerra Mundial donde John Carradine había intentado vanamente crear una fuerza de soldados zombis para la Alemania nazi. Si bien en la película se mostraba que sus planes fracasaban, en Shock Waves (Aguas de Terror-1977) un comandante nazi (un improbable Peter Cushing) había escapado en un buque junto a su batallón de soldados zombies-submarinos para ocultarse durante más de treinta años en una isla tropical, en espera de órdenes. Otro filme de zombis nazis fue Le Loc Des Mortes Vivants (1980), de Jean Rollin, donde narraba el ataque de unos soldados alemanes muertos vivos que resucitaban desde el fondo de un lago.Cuando todos creíamos que este tipo de películas solo iba a quedar como anécdota historica, y que no iban ha hacer más películas de zombis nazis, en 2008 se prevee el estreno de la película Worst Case Scenario de Richard Raaphorst, retomando este género olvidado, que por primera vez se ha conseguido una película de categoría. Esperemos que este film no defraude y que aporte cosas nuevas, apuntando hacia otro enemigo que no sea el nazismo.

jueves, 17 de enero de 2008

¿Qué es un zombi?

Antes de volcarnos a la revisión de los filmes de zombis contemporáneos, me gustaría realizar una breve descripción biológica del zombi. Puesto que la mayoría de las películas de zombis no dan una explicación cierta del porque los muertos resucitan (o son reanimados) y atacan a los seres vivos.
Existen dos teorías que sobre la reanimación de los muertos, la primera se baraja en la trilogía de George A. Romero, en la película original Night Of The Living Dead (1968) el origen se debe a la destrucción por parte de la NASA de unas pruebas del planeta Venus, los cuales emiten una extraña radiación que es la causante de esta mutación. De todas maneras esta es una explicación, ya que el filme no lo confirma. La segunda teoría, es que se debe a un virus que se ha creado en un laboratorio ha mutado y se ha liberado de forma accidental, como en la película Resident Evil.
Los efectos del mismo se extienden con rapidez por todo el globo terrestre (hay ataques de seres reanimados en distintas partes del mundo) lo que nos inclinaría a aceptar la teoría de que la plaga pudo haberse diseminado a través de la atmósfera, en vez de pensar en un portador de la enfermedad (tal como la peste negra). Este virus ataca de manera que la estructura celular del individuo enfermo (en este caso un cadáver) no sufre el deterioro de la descomposición, prescindiendo de los requerimientos normales de agua, aire y energía de los seres humanos. Esto es debido, a que el nivel de fluidos dentro del organismo parece mantenerse estable, ya que de otra manera los cuerpos quedarían secos y serían incapaces de mantener sus funciones. Pueden seguir animados sin la afluencia normal de sangre, ya que sus corazones no laten. Este detalle indica que sus células no son abastecidas con nutrientes de manera convencional. Es de notar que sus estructuras celulares permanecen inalteradas durante largos períodos (aprox. 10 años), evitando que durante este tiempo la descomposición afecte la movilidad de sus extremidades, aunque en algunos casos el estado de putrefacción puede quedar inhibido.
La fuerza que anima el cuerpo entero proviene del cerebro, que continúa ejerciendo sus funciones motoras de una manera casi normal, aunque hay fuertes evidencias que indican dificultades en la coordinación y movilidad de los músculos, también es cierto que cuanto más tiempo pase más fuertes se hacen, llegando incluso a abrir en dos a un ser humano con las manos (Day of the dead). En cuanto a la pregunta acerca de porqué los zombies atacan y devoran seres humanos, hay que tener en cuenta para responderla, que ellos probablemente ataquen a toda criatura viviente (incluídos animales domésticos) aunque esto jamás es mostrado en ninguna de los filmes. Quizás por su abundancia (habiendo atacado zonas urbanas) los seres humanos parecen ser más abundantes y presas fáciles para los zombies. Aunque este punto está abierto a discusiones ya que no está del todo claro, pero lo que si ha quedado claro en todas las películas, es la dieta que siguen:

La mordida de un zombie no causa directamente la reanimación del damnificado sino su muerte (nadie ha sobrevivido a una mordida). La reanimación no es consecuencia directa de una mordida sino de una causa mayor (enfermedad, plaga, mutación…). Una vez que el cuerpo ha muerto, se reanimará en un par de horas, salvo en los casos que el cerebro haya sido destruido.

miércoles, 16 de enero de 2008

Crossovers Made in USA

Los crossovers surgieron en el mundo del comic, donde los lectores más frikies se cuestionaban preguntas como “en un enfrentamiento entre Spiderman y Hule ¿quién ganaría?”, y las editoriales de comics como Marvel y DC se le agotaban las ideas para seguir con el hilo principal de la serie se tomaban un respiro, sacando estos enfrentamientos contentando así a los lectores asiduos de la colección.
Una cosa parecida ocurre en el cine de Hollywood, como durante años nos han inundado con miles de películas, de zombies, vampiros, serial killers, mad doctors… Y como es natural, a los guionistas se les acaban las ideas y los estudios les exige, guiones que sean superventas en taquilla, por lo que optaron por sacar películas de los comics. Una de ellas fue Freddy vs Jason (2003), película que obtuvo un gran éxito en taquilla. Ante la vista de este nuevo filón, al año siguiente sacaron otro crossover Alien Vs Predator que fue sacada de una serie de comics de 1989, que narraba el enfrentamiento de los Alien y los Predators, extrenando en 2007 la segunda parte de esta película.
Por eso, no es de extrañar que los aficionados al cine de terror también tengan sus crossovers, como por ejemplo, si en los bosques de Tennesse Ash se encontrará a Jason Vorhess ¿cuál de los dos lograría sobrevivir?

martes, 15 de enero de 2008

Elvira, La Reina de la Oscuridad


Cassandra Peterson, se dio a conocer en 1981 tras crear el personaje de Elvira (inspirada en la actriz y presentadora Vampiro de los años 50), una mujer de larga melena que siempre vestía trajes negros muy escotados, dejando entrever sus generosos pechos y que era amante de las películas de terror de serie B y Z.
Entre 1981 y 1993 se convirtió en una sex symbol gótica de culto entre los adolescentes quinceañeros de Estados Unidos gracias al programa dedicado a las películas de terror llamado "Movie Macabre", donde ella ejercía como presentadora.
Debido a su popularidad en 1998 interpretó su propia película “Elvira: Mistress of Darkness”, película mediocre escrita por ella misma que fue un auténticp fracaso en taquilla, en la que hereda una vieja mansión en Nueva Inglaterra y decide revolucionar el lugar proyectando y presentando viejas películas de serie B.



En la actualidad, en el año 2007 colaboró y produjo un reality show de 4 ediciones titulado “The Search for the Next Elvira”, con la intención de encontrar una actriz que encarnase a la nueva Elvira, lo cual no significa que vaya a abandonar su personaje, pues tiene pendiente el estreno de una nueva película titulada “Her Morbid Desires”.


Para más información sobre ella podeís consultar su página web donde encontrareis toda la información de su trayectoria profesional, cantidad de merchandising, juegos flash, fondos para el movil y muchas cosas más.