jueves, 17 de enero de 2008

¿Qué es un zombi?

Antes de volcarnos a la revisión de los filmes de zombis contemporáneos, me gustaría realizar una breve descripción biológica del zombi. Puesto que la mayoría de las películas de zombis no dan una explicación cierta del porque los muertos resucitan (o son reanimados) y atacan a los seres vivos.
Existen dos teorías que sobre la reanimación de los muertos, la primera se baraja en la trilogía de George A. Romero, en la película original Night Of The Living Dead (1968) el origen se debe a la destrucción por parte de la NASA de unas pruebas del planeta Venus, los cuales emiten una extraña radiación que es la causante de esta mutación. De todas maneras esta es una explicación, ya que el filme no lo confirma. La segunda teoría, es que se debe a un virus que se ha creado en un laboratorio ha mutado y se ha liberado de forma accidental, como en la película Resident Evil.
Los efectos del mismo se extienden con rapidez por todo el globo terrestre (hay ataques de seres reanimados en distintas partes del mundo) lo que nos inclinaría a aceptar la teoría de que la plaga pudo haberse diseminado a través de la atmósfera, en vez de pensar en un portador de la enfermedad (tal como la peste negra). Este virus ataca de manera que la estructura celular del individuo enfermo (en este caso un cadáver) no sufre el deterioro de la descomposición, prescindiendo de los requerimientos normales de agua, aire y energía de los seres humanos. Esto es debido, a que el nivel de fluidos dentro del organismo parece mantenerse estable, ya que de otra manera los cuerpos quedarían secos y serían incapaces de mantener sus funciones. Pueden seguir animados sin la afluencia normal de sangre, ya que sus corazones no laten. Este detalle indica que sus células no son abastecidas con nutrientes de manera convencional. Es de notar que sus estructuras celulares permanecen inalteradas durante largos períodos (aprox. 10 años), evitando que durante este tiempo la descomposición afecte la movilidad de sus extremidades, aunque en algunos casos el estado de putrefacción puede quedar inhibido.
La fuerza que anima el cuerpo entero proviene del cerebro, que continúa ejerciendo sus funciones motoras de una manera casi normal, aunque hay fuertes evidencias que indican dificultades en la coordinación y movilidad de los músculos, también es cierto que cuanto más tiempo pase más fuertes se hacen, llegando incluso a abrir en dos a un ser humano con las manos (Day of the dead). En cuanto a la pregunta acerca de porqué los zombies atacan y devoran seres humanos, hay que tener en cuenta para responderla, que ellos probablemente ataquen a toda criatura viviente (incluídos animales domésticos) aunque esto jamás es mostrado en ninguna de los filmes. Quizás por su abundancia (habiendo atacado zonas urbanas) los seres humanos parecen ser más abundantes y presas fáciles para los zombies. Aunque este punto está abierto a discusiones ya que no está del todo claro, pero lo que si ha quedado claro en todas las películas, es la dieta que siguen:

La mordida de un zombie no causa directamente la reanimación del damnificado sino su muerte (nadie ha sobrevivido a una mordida). La reanimación no es consecuencia directa de una mordida sino de una causa mayor (enfermedad, plaga, mutación…). Una vez que el cuerpo ha muerto, se reanimará en un par de horas, salvo en los casos que el cerebro haya sido destruido.

No hay comentarios: