martes, 11 de marzo de 2008

Los muertos sin ojos

El maltratado cine de terror español tuvo la oportunidad de ofrecer una visión particular del cine de zombis con la saga de los templarios de Amando de Osorio, compuesta por las películas La noche del terror ciego (1971), El ataque de los muertos sin ojos (1973), El buque maldito (1975) y La noche de las gaviotas (1975), en donde mostraban a parejas jóvenes atacadas por buques con zombis de unos caballeros medievales adoradores del demonio denominados "Templarios" (llamados también "los muertos sin ojos"), a maldiciones que se cernían sobre poblados enteros en forma de cadáveres vivientes que avanzaban desde las playas, a monasterios abandonados en Portugal con templarios carnívoros y cultos de la muerte, siempre con estos personajes nefastos detrás. Los desórdenes narrativos de estas películas pudieron tranquilamente ser comparados con las películas de Fulci y Lenzi en Italia.
Después salieron un par de subproductos de baja calidad como La Cruz del Diablo (1975) que adaptando varias leyendas de Bécquer, la cual esta poco inspirada película escrita por Paul Naschy y dirígida por el británico John Gilling; siendo una lástima los flojos resultados para una película que cuenta con el protagonismo de Adolfo Marsillach, Carmen Sevilla, Emma Cohen y Ramiro Oliveros. Otro ejemplo es el film La Mansión de los Muertos Vivientes (1982) siendo el típico subproducto erótico-terrorífico del inefable Jess Franco, sin apenas argumento y con todos los defectos del cine de su autor: el asunto gira en torno a las peripecias de cuatro turistas que llegan a un misterioso hotel en el que descubren una secta de muertos vivientes. Pero esta oportunidad de crear un cine de zombis propio se desvaneció, quedando los zombis templarios como algo anecdótico debido a la denotación que hay en España hacia el cine de terror.
Hace poco encontré lo que parece una secuela no oficial de la tetralogía de los templarios de Amando de Osorio. El título de esta quinta parte El Monte de las Ánimas, que no deja de ser una especie de homenaje, viene de una obra de Bécquer en la cual se inspiró Osorio para realizar esas películas. La dirige Vick Campbell, especializado en cortometrajes amateur. Por lo que se ve en el trailer no parece el típico corto casposo, esperemos que no desvirtualice esta gran saga, y que los zombis templarios vuelvan a tomar protagonismo.

No hay comentarios: