El giallo es un género proveniente de Italia, que al español traducido significaría “amarillo”, nombre dado debido a que antiguamente en Italia la editorial Mondadori, todos las novelas que sacaban de misterio y policíacas tenían portadas de color amarillo, y como el giallo, era una película repleta de largas escenas de asesinatos donde hay que descubrir el asesino al igual que en las novelas, de ahí su nombre.
La primera película de este género la filmaría el pionero director Mario Bava con La muchacha que sabía demasiado (1963), donde ya aparecen elementos característicos. Pero no es hasta un año después donde las pautas del género se definen completamente con la película Seis mujeres para el asesino (1964), donde el hilo argumental esta sembrado de pistas falsas y hechos que desafían la credibilidad, haciendo que la policía vaya dando palos de ciego y no sepan realmente quién es el asesino. El asesino irá matando y torturando a jóvenes muchachitas guapas mediante el empleo de cuchillo, navaja, machete o hacha, pero jamás empleando una pistola, ya que en el giallo lo más importante es el efecto visual que tiene la muerte ante la cámara, y un disparo no consigue ese efecto.
Sin embargo, el culpable de que el giallo floreciese fue Dario Argento, gracias al El Pájaro de las plumas de cristal (1970), película que provocaría un autentico boom en Italia, y que como consecuencia inundaron el mercado con este tipo de películas. Como es el caso de Lucio Fulci donde dirigió Una lagartija con piel de mujer o Angustia de silencio películas marcadas por el sadismo y que no escatimaba a la hora de incluir planos desagradables y sanguinolentos. Sin olvidar a Sergio Martino, responsable de algunos de los mejores giallos como La cola del escorpión (1971) o Torso: violencia carnal (1973) en los que incluye un fuerte componente erótico.
Posteriormente, del giallo surgió en EEUU a principios de los 80 las slasher como Viernes 13 o Halloween las cuales derivarían de Bahía de Sangre (1971), por lo que el giallo fue perdiendo interés y los directores se pasarían a otras temáticas como en el caso de Lucio Fulci con los zombis, rodando películas como El Más Allá. El único que siguió con este género fue Dario Argento considerado como uno de los grandes maestros del misterio y el suspense, y uno de los padres del giallo.
lunes, 25 de febrero de 2008
Giallo, el terror amarillo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario