sábado, 29 de marzo de 2008

Las Slasher-Movies en los años 90

El cine de terror para adolescentes es un género que nació de la mano de La Noche de Halloween (1978), influenciado por películas de terror del tipo La Matanza de Texas (1974), y que alcanzó su mayor esplendor en la década de los 80 con títulos como Viernes 13 (1980) o Pesadilla en Elm Street (1984). A finales de los 80 estas sagas estaban en decadencia y a duras penas lograban reunir en el cine a los pocos seguidores que les quedaban. Las figuras de Freddy y Jason pero sobre todo la de Michael Myers ya no infundían terror y algunas de las numerosas secuelas rozaban en lo absurdo y vergonzante. Así pues, a principio de los 90 el género de los asesinos en serie estaba tan muerto como las decenas de víctimas que había causado en la década anterior. Aun sin desaparecer del todo durante los primeros años de la nueva década, se estrenaron escasas películas con cuenta gotas.



Pero en el peor momento posible Wes Craven y Kevin Williamson idearon la trilogía que resucitaría a todo un género. El 20 de noviembre de 1996, se estrenaba en USA, Scream, convirtiéndose en poco tiempo en un éxito absoluto. Los más de 100 millones de recaudación hicieron posible el estreno de las dos secuelas, y propiciaron la llegada masiva de una nueva generación de asesinos encabezados por Ghostface. Y gracias a una inusual llamada telefónica recibida por Drew Barrymore, propiciaría la aparición de nuevas películas como Se lo que hicisteis el último verano (1997), Leyenda Urbana (1998), Comportamiento Perturbado (1999), Cherry Falls (2000)…



A finales de los 90 y sobre todo desde el año 2000 la calidad de estas producciones han ido descendiendo a causa de las historias repetitivas y carentes de innovaciones que caracterizan a estos productos. Así pues la historia se repite, y el género de asesinos en serie vuelve a estar en peligro de muerte.

No hay comentarios: