El zombi original, era aquel muerto que era resucitado con polvos extraños por un hechicero vudú. El folklore nos cuenta que estos muertos vivos quedaban sometidos a la voluntad del hechicero que les devolvía la vida y que no eran muy brillantes, debido a que las células de su cerebro no contaban con oxigeno (de ahí a que Hollywood haya saltado rápidamente a la conclusión de que era solo natural que un zombi solo quisiera comer cerebros).
De esto la literatura y el cine se han inspirado para contar historias de zombis, siendo White Zombie (1932) la primera película que trataría esta temática, tras ella surgirían muchas películas, que convertirían al zombi en uno de los monstruos clásicos del terror, siendo la más destacada I walked with a zombi (1943).
Tras el éxito de los zombis de Romero, el cine de zombis bebería directamente de su obra, quedando más apartados del cine los originarios zombis haitianos y también en general los clásicos. Por lo que se vieron obligados a centrar la trama en los rituales de vudú y magia negra africana, con maleficios y maldiciones, en lo que dejaban a los zombis en un papel secundario, o simplemente ni aparecían, con excepciones como la blaxplotation The Zombies of Sugar Hill (1974).
Aunque en los años 80 se volvieron a recuperar un poco los zombis clásicos con películas como The Believers (1986), Angel Heart (1987), The Serpent and the Rainbow (1988) y Voodoo Academy (2000) donde la directoria de un colegio resulta ser una sacerdotisa, que irá transformando a los alumnos en muñecos de trapo ceremoniales.
Y un par de películas de bajo presupuesto que poco tienen que ver con el vudú, pero no por ello malas, una fue Voodoo Dawn (1990) inspirada en la novela de Mary Shelley, o The Killing Box (1993) película de serie B inspirada en la guerra civil americana, donde un grupo de soldados nordistas masacran sin piedad a un batallón confederado después de haberse rendido. Mediante un extraño rito de vudú, los soldados muertos resucitarán un año después convertidos en demonios y dispuestos a vengarse de sus enemigos.
domingo, 17 de febrero de 2008
El vudú, el gran olvidado del cine
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario