sábado, 29 de marzo de 2008

Las Slasher-Movies en los años 90

El cine de terror para adolescentes es un género que nació de la mano de La Noche de Halloween (1978), influenciado por películas de terror del tipo La Matanza de Texas (1974), y que alcanzó su mayor esplendor en la década de los 80 con títulos como Viernes 13 (1980) o Pesadilla en Elm Street (1984). A finales de los 80 estas sagas estaban en decadencia y a duras penas lograban reunir en el cine a los pocos seguidores que les quedaban. Las figuras de Freddy y Jason pero sobre todo la de Michael Myers ya no infundían terror y algunas de las numerosas secuelas rozaban en lo absurdo y vergonzante. Así pues, a principio de los 90 el género de los asesinos en serie estaba tan muerto como las decenas de víctimas que había causado en la década anterior. Aun sin desaparecer del todo durante los primeros años de la nueva década, se estrenaron escasas películas con cuenta gotas.



Pero en el peor momento posible Wes Craven y Kevin Williamson idearon la trilogía que resucitaría a todo un género. El 20 de noviembre de 1996, se estrenaba en USA, Scream, convirtiéndose en poco tiempo en un éxito absoluto. Los más de 100 millones de recaudación hicieron posible el estreno de las dos secuelas, y propiciaron la llegada masiva de una nueva generación de asesinos encabezados por Ghostface. Y gracias a una inusual llamada telefónica recibida por Drew Barrymore, propiciaría la aparición de nuevas películas como Se lo que hicisteis el último verano (1997), Leyenda Urbana (1998), Comportamiento Perturbado (1999), Cherry Falls (2000)…



A finales de los 90 y sobre todo desde el año 2000 la calidad de estas producciones han ido descendiendo a causa de las historias repetitivas y carentes de innovaciones que caracterizan a estos productos. Así pues la historia se repite, y el género de asesinos en serie vuelve a estar en peligro de muerte.

viernes, 28 de marzo de 2008

¿Por qué nos gusta el cine de terror?

Hace poco, Filmax ha colgado un par de vídeos en youtube que nos pueden permitir realizar una experiencia poco habitual; girar la cámara y enfocar al público para ver sus reacciones durante el pase de una película de terror como REC. El vídeo fue realizado durante un pase de la película en el Festival Internacional de Sitges, el 5 de octubre de 2007.



Este video nos lleva a reflexionar por un instante en por qué nos gustan las películas de terror. Es obvio por las expresiones de los espectadores, que algunos parecen pasarlo realmente mal durante la proyección, pero aún así se muestran satisfechos al terminar la película. ¿Existe un componente masoquista en nuestro interior que nos hace sentir satisfacción a la vez que sentimos terror?
Tradicionalmente se ha pensado que en realidad los espectadores sienten placer porque, a pesar de pasarlo mal, saben que serán recompensados con un sentimiento de alivio al final. En cierto modo, a mayor terror sufrido mayor alivio y, por tanto mayor placer al terminar la película. Otra explicación más moderna de la mano de Eduardo Andrade (Universidad de California en Berkeley) y Joel B. Cohen (Universidad de Florida), explica que en realidad lo que ocurre es que las personas somos capaces de experimentar emociones negativas y positivas simultáneamente. En otras palabras algunas personas son capaces de sentir placer a la vez que sienten terror.
Particularmente me inclino por pensar que en realidad no sentimos un terror auténtico sino una mera excitación nerviosa, que dispara nuestra adrenalina, pero que se mantiene matizada por nuestro conocimiento profundo de que lo que estamos viendo no es real. Sea cual sea la explicación correcta, lo cierto es que esperamos seguir pasando buenos momentos con películas de terror como REC.

jueves, 27 de marzo de 2008

Estatura de los alienígenas de las películas

¿Alguna vez te has parado a pensar quién es más alto el Depredador o el Alien? ¿o hasta donde le llegaba ET al Dr Zeus del planeta de los simios? Si la respuesta es si, hasta ahora la cosa era bastante complicada pues era muy difícil que se juntaran ambos espalda contra espalda para compararlos. Pues ahora, lo tienes bastante fácil, porque en la siguiente web puedes encontrar los tamaños en centímetros de los diferentes alienígenas y robots creados en Hollywood.


Para aumentar tus conocimientos en cultura general, si lo deseas puedes imprimir la web. Además las imágenes están a la escala de 1 pixel = 1 cm, y si abres la página usando Internet Explorer puedes arrastrar a los diferentes personajes para comparar sus tamaños.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Los vampiros nos matan de risa

Aparte de ser unos seres que por su naturaleza provocan terror, también los ahí que consiguen todo lo contrario, es decir, troncharnos de risa. La primera exploración de estos seres en el terreno de la comedia, se la debemos a Roman Polanski con la película El baile de los vampiros (1967), donde el profesor Ambrosius y su asistente Freddy viajan a Transilvania para combatir al vampiro conde Von Krolock y a su hijo homosexual. Aunque Polanski mantiene su tono hilarante durante casi toda la película, logra excepcionales secuencias de terror, consiguiendo un producto original y de gran belleza visual.
A partir de ese momento aparecerían películas como Amor al primer mordisco (1979) e incluso hicieron hasta series de TV como El pequeño vampiro inspirada en un personaje de la literatura infantil creado en 1979 por la autora alemana Angela Sommer-Bodenburg donde Antón se hace amigo de un niño vampiro llamado Rüdiger con el cual vivirá un sinfín de aventuras evitando al temible cazador de vampiros Geiermeier y ser la cena de la familia de su nuevo amigo.



También cabe destacar la entrañable producción animada Vampiros en la Habana (1985), uno de los pocos films de animación creados en España hasta aquellas fechas, en la que un científico vampiro crea el Vampisol, un elixir que permite a los vampiros pasear bajo la luz del sol, y que obligará a los estirados y siniestros vampiros europeos y los mafiosos vampiros norteamericanos, viajar a la Habana para hacerse con el control de la formula.



Posteriormente, han seguido sacando parodias de vampiros, pero quizás la más destacable sea la de Un vampiro en Brooklyn de Eddie Murphy, en la cual están muy cuidados los efectos especiales, y saben combinar de una forma equilibrada el terror con el humor.

The Ruins (2008)

Siguen saliendo películas de terror con similar sinopsis y mensaje. A saber, americanos fuera de su hogar pasándolas canutas. En esta ocasión cuatro amigos americanos que se encuentran de vacaciones en Cancún (México), son convencidos por un turista alemán, Mathias, para ir en busca de su hermano pequeño, Henrich, desaparecido tras ir a ver unas ruinas con su nueva novia. Pronto pasarán de turistas a víctimas mientras intentan escapar de la maldición de Las Ruinas. El trailer sin censura, aunque tampoco había mucho que censurar, recuerda por momentos a la espeluznante The Descent (2005), tal vez ahora en versión tropical.



Carter Smith dirige sobre la novela de Scout Smith con Jonathan Tucker, Laura Ramsey, Jena Malone y Shawn Ashmore de protagonistas. El estreno de España estará previsto para el 25 de abril.

martes, 25 de marzo de 2008

Sarah Michelle Gellar vuelve al cine de terror

Sarah Michelle Gellar, aquella chica en continua lucha interior entre su faceta de caza vampiros y la de querer ser normal, teniendo derecho al amor y la amistad, vuelve al género que le dio la fama con la película Posesión. Dirigida por Joel Bergvall y Simon Sandquist, que en un principio iba a llamarse Addicted debido a que es el remake de un film coreano de idéntico título. Su estreno está previsto para febrero del 2008, Gellar verá como su marido y su cuñado sufren un accidente de tráfico en el que ambos quedan en coma. Cuando su cuñado despierta, le dice que él es su marido, y ahí viene el origen del título.



Todo en buenas dosis de suspense y algo de terror. Acompañan a la actriz Lee Pace y Michael Landes en los papeles centrales.

lunes, 24 de marzo de 2008

Ray Harryhausen, el padre de los FX

Ray Harryhausen es para muchos algo más que el mejor técnico de efectos especiales de la historia, es sin duda una leyenda viva y a él debemos la creación de muchos monstruos y seres memorables.



Ray Harryhausen nació el 29 de junio de 1920 en la ciudad de Los Angeles, California. Amante desde niño del mundo de la ciencia ficción y la fantasía, formó parte de clubes de aficionados a estos géneros, intimando desde su adolescencia con el conocido escritor Ray Bradbury. Estudió cursos de escultura, fotografía y drama, conociendo casualmente a Willis O’Brien, director de efectos especiales de King Kong (1933), quien le enseña los fundamentos del “stop motion”, la técnica consistente en mover una maqueta e ir recogiendo sus movimientos fotograma a fotograma. Tras luchar en la Segunda Guerra Mundial, Harryhausen forma parte del equipo técnico de El Gran Gorila (1949) y, finalmente toma el mando como director de efectos especiales en El Monstruo de Tiempos Remotos (1953), donde patenta el “dynamation”. La nueva técnica consistía en la proyección de las animaciones en una pantalla, frente a la que actuaban los actores reales. Los planos se superponían, logrando un gran grado de realismo. Técnica que emplearía en sus posteriores películas como Simbad y la Princesa (1958), Jasón y los Argonautas (1963) o Furia de Titanes (1980).



viernes, 14 de marzo de 2008

Santo y su eterna lucha contra los vampiros

El Santo es quizás el más famoso de los luchadores en Latinoamérica, y ha sido referido como una leyenda de este deporte en México. Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un heroe popular y un símbolo de la justicia para el hombre común, ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre, transformándose en una especie de súper héroe al protagonizar comics y películas.
El estilo de las películas de El Santo fue esencialmente el mismo durante las casi 60 películas que protagonizó, con argumentos donde actuaba como súper héroe luchando contra criaturas sobrenaturales, mad doctors… Con un tono similar a las películas y series de televisión clase B de los EEUU, quizás muy similar a la serie de Batman de 1960. Para el público en general, la película más conocida es Santo vs Las Mujeres Vampiro (1962); en esta película la inversión en la producción fue más alta, y dio una pauta para introducir un origen y la creación de su mitología, estableciendo que él era el último en una línea de luchadores contra el mal. Aunque las tentativas de crear un estilo de terror gótico generalmente se consideraron menos que acertadas, y la película se considera más una comedia que un filme de horror en la actualidad, este fue un enorme éxito en taquilla, y se exportó a muchos países, siendo su secuela La Venganza de las Mujeres Vampiro (1970).



Tras el éxito de su primer enfrentamiento contra los vampiros, se rodó el filme Santo vs Barón Brákola (1963), siendo lo más destacado de la película es que por primera vez Santo es besado por una mujer en la gran pantalla, y la primera ocasión en que se incluyen escenas “nudies” para su exportación a EEUU. Santo y el Tesoro de Drácula (1968), es una de las primeras películas en color de Santo, pero algunas de las copias que circulan en vídeo están en blanco y negro; y es la primera ocasión, en que, después de luchar con seguidores, acólitos y secuaces, Santo se enfrenta al propio Drácula. Cabe destacar el papel de Aldo Monti como príncipe de los no-muertos, no como la lamentable aparición de Fernando Osés, como el barón Brákola. Además, existe una doble versión de la película con escenas de desnudos titulada el Vampiro y el Sexo, práctica muy habitual en el cine mejicano de la época.



Por último cabe mencionar las películas Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo (1972) y Chanoc vs Los Vampiros Asesinos (1981), en esta última película Santo sólo aparece en la secuencia inicial, en la que da la alternativa a su hijo, y se produce lo que podríamos llamar un traspaso de poderes. No tuvo mucha suerte el hijo del Santo en su debut al ser emparejado con Chanoc, un súper héroe en decadencia en la que se convertiría en su última película. Chanoc era un aventurero selvático, una especie de Tarzán más civilizado, que luchaba por el honor y la justicia.

jueves, 13 de marzo de 2008

Videos malditos (2ª Parte)

Si conseguisteis sobrevivir a los 7 dias después de haber visto los anteriores videos málditos, ¿os atrevéis a desafiar otra vez a la muerte? A continuación os dejo, unos vídeos de un espíritu japonés llamado Sadako muy resentido que busca venganza, su irá recae sobre aquellas personas que ven el vídeo y no hacen nada por devolverle la paz a su espíritu. Ayudadla sino queréis perecer de una forma horrible.



miércoles, 12 de marzo de 2008

Alien 51

Una criatura aumentada genéticamente llamada X-9, se pone a matar gente en el desierto en una zona próxima al área 51. El alguacil local (Sean Galuszka) es ayudado por el Dr. Cleo Browning (Phoebe Falconer), uno de los cientificos que crearon la X-9 y que trabaja como agente clandestino del gobierno, para matar a la criatura. Tras la pista del monstruo también se encuentran el Dr. Psycho Billy (Chase Hoyt) dueño de un circo de segunda y su socia Evelda (Heidi Fleiss) adicta a las drogas, con intención de convertirlo en parte de su espectáculo de bichos raros. También parece buscarlo, un par de ecologistas que quieren salvarlo de su destrucción. ¿Adivinad quienes mueren primero? Con el duo salvemos a los animales fuera de camino, el sheriff y Cleo (los cuales tienen un aspecto como sacado de las películas de bajo presupuesto de Traci Lords), entablan amistad y mientras mantienen relaciones sexuales, Cleo le confiesa que hace unos años, ella fue víctima de la criatura la cual la hizo tres grandes cicatrices en el hombro. Mientras tanto X-9 captura a un contrabandista llamado Cletus (Matthew Christopher) con el que alimenta a un bebé X-9. El sheriff y Cleo, se hacen con el bebe X-9 solo para que lo tengan Psycho Billy y Evelda quienes se lo roban, y les dejan atrapados en una mina en la que fastidian a la mamá X-9.



¿Quién sobrevivirá y quién morirá? ¿Por qué Cleo lleva solamente un cuchillo para una pelea contra un monstruo? ¿Quién le dijo a Heidi Fleiss que ella podía actuar? Para estas respuestas y más, hay que superar la prueba de mantenerse despierto hasta que la película termine. Los responsables de esto, los dos directores, Paul Wynne y Brennon Jones (quienes también la escribieron) para producir en masa esta comedia terriblemente aburrida. Wynne y Jones también co-dirigieron el año anterior, la atroz película El Chupacabra. Wynne en el año 2001 también dirigió la igualmente atroz Tail Sting, donde unos gigantescos escorpiones atacan una avioneta. Todo en Alien 51, es peor de lo que nos tienen acostumbrados, la actuación, los efectos especiales, el diseño del conjunto (donde el circo es una tienda barata con signos pintados a mano), o los diálogos sobre todo cuando Fleiss dice al final “Este es uno de esos momentos en los que quizá deba sentir algo”.

martes, 11 de marzo de 2008

Los muertos sin ojos

El maltratado cine de terror español tuvo la oportunidad de ofrecer una visión particular del cine de zombis con la saga de los templarios de Amando de Osorio, compuesta por las películas La noche del terror ciego (1971), El ataque de los muertos sin ojos (1973), El buque maldito (1975) y La noche de las gaviotas (1975), en donde mostraban a parejas jóvenes atacadas por buques con zombis de unos caballeros medievales adoradores del demonio denominados "Templarios" (llamados también "los muertos sin ojos"), a maldiciones que se cernían sobre poblados enteros en forma de cadáveres vivientes que avanzaban desde las playas, a monasterios abandonados en Portugal con templarios carnívoros y cultos de la muerte, siempre con estos personajes nefastos detrás. Los desórdenes narrativos de estas películas pudieron tranquilamente ser comparados con las películas de Fulci y Lenzi en Italia.
Después salieron un par de subproductos de baja calidad como La Cruz del Diablo (1975) que adaptando varias leyendas de Bécquer, la cual esta poco inspirada película escrita por Paul Naschy y dirígida por el británico John Gilling; siendo una lástima los flojos resultados para una película que cuenta con el protagonismo de Adolfo Marsillach, Carmen Sevilla, Emma Cohen y Ramiro Oliveros. Otro ejemplo es el film La Mansión de los Muertos Vivientes (1982) siendo el típico subproducto erótico-terrorífico del inefable Jess Franco, sin apenas argumento y con todos los defectos del cine de su autor: el asunto gira en torno a las peripecias de cuatro turistas que llegan a un misterioso hotel en el que descubren una secta de muertos vivientes. Pero esta oportunidad de crear un cine de zombis propio se desvaneció, quedando los zombis templarios como algo anecdótico debido a la denotación que hay en España hacia el cine de terror.
Hace poco encontré lo que parece una secuela no oficial de la tetralogía de los templarios de Amando de Osorio. El título de esta quinta parte El Monte de las Ánimas, que no deja de ser una especie de homenaje, viene de una obra de Bécquer en la cual se inspiró Osorio para realizar esas películas. La dirige Vick Campbell, especializado en cortometrajes amateur. Por lo que se ve en el trailer no parece el típico corto casposo, esperemos que no desvirtualice esta gran saga, y que los zombis templarios vuelvan a tomar protagonismo.