viernes, 4 de abril de 2008

La historia interminable: Roswell llevado al cine

Si existe un mito entre los ufólogos clásicos, ese es el de Roswell; aquella supuesta nave extraterrestre estrellada en Nuevo México, en 1947, y en la que los estadounidenses encontraron varios cuerpos de alienígenas. Jamás se ha localizado una prueba de semejante hecho, sólo dudosos testimonios, pero los creyentes llevan ya casi 60 años afirmando que el gobierno de EEUU oculta el accidente, y más todavía, los cuerpos de los extraterrestres. En 1995 apareció una supuesta filmación de la autopsia realizada a uno de los extraterrestres accidentados, y estos ufólogos se lanzaron sin mirar afirmando su autenticidad. La distribuidora era Merlin Productions del inglés Ray Santilli.



No era la primera vez que se intentaba presentar una filmación falsa sobre una autopsia de Roswell. Los trajes, el lugar y muchas escenas eran las mismas. La primera tentativa fue un fracaso, pues su autor Paul Davis fue, por lo menos en un principio honrado, y cuando vio como se estaba usando su película, especialmente en China, lo denunció. Realmente era una grabación de ficción para una película de televisión.
El 7 de abril del 2006 se estrenó en Inglaterra Alien Autopsy, dirigida por Jonathan Campbell, especializado en películas para televisión, y producida por Ray Santilli. En ella se cuenta como Ray Santilli y su socio Gary Shoefield, consiguieron engañar a la comunidad de ufólogos con unas imágenes que no pasaban el más mínimo examen. Sin ánimo de desvelar la trama, el film muestra a dos atrevidos vividores, Ray y Gary, que tras entrevistarse con un viejo cámara de cine, deciden reproducir la autopsia, al no disponer del material original. Al final quedará un sitio para dejar al espectador con la idea de que existió una verdadera autopsia.

miércoles, 2 de abril de 2008

Spaghetti zombies

A finales de los años 70, con el estreno de la película Dawn of the Dead de George A. Romero, empezó a surgir películas de zombis en Italia, con lo que se les denominaría Spaghetti Zombis (su nombre se debe a los Spaghetti western). Todo comenzó con la aparición de Zombi 2 (1979) dirigida por Lucio Fulci donde mostraba una epidemia de zombis en una isla caribeña. El motivo del título es que se la consideró como secuela de Dawn of the Dead. Ese mismo año apareció Le Notti Erotiche Dei Morti Viventi (1979) dirigida por Joe D’Amato, en la que un monstruo mutante con un miembro sexual hiperdeasarrollado asesinaba a los varones y violaba a las mujeres pertenecientes a un grupo científico ubicado en una isla desierta. Zombie Holocaust (1979) fue otra película destacada, en la que se mezclan dos géneros propiamente italianos: los spaghetti zombis y el canibalismo. La trama mostraba a un mad doctor que vivía en una isla habitada por caníbales, y cuyos experimentos se centran en la reanimación de cadáveres, transformándolos en zombis. A esta isla arribaba una expedición que pronto eran perseguidos y aniquilados, tanto por los caníbales como por los zombis.



A partir de ahí el zoológico del spaghetti-zombi abría sus puertas de par en par, llegando a producirse tan solo al año siguiente nada menos que diez películas. Más tarde Lucio Fulci dirige la película Paura Nella Città Dei Morti Vivanti (1981), otra bacanal de cadáveres que expoliaba el éxito de su predecesora: taladramientos de cabeza, extirpamiento de cuero cabelludo, ratas devorando cerebros, vómitos del propio paquete visceral… Sus siguientes films serían El mas allá y Aquella Casa al Lado del Cementerio, ambas de 1981. En 1983 el director Humberto Lenzi dirije Incubo Sulla Città Contaminata, donde nos muestra una trama absurda en la que los pasajeros de un avión comercial sufrían una contaminación radiactiva que los convertía en zombis devoradores de carne.



Problablemente el último coletazo de esta avalancha de zombis italianos se llamo Demoni 3 (1991), también de Lenzi. A pesar de querer encaramarse en la saga de Demons de Lamberto Bava, la película mostraba a un grupo de jóvenes que viajaban al Brasil para comprender la filosofía de la Macumba y sus secretos. Pero en lugar de investigar, debían esmerarse para escapar de un manojo de zombis negros que volvían a la vida para vengarse y devorar a los protagonistas.